Tierra del Fuego y su matriz productiva - David Omar Gallardo

Tierra del Fuego y su matriz productiva

Share This
Los cambios que sobrevendrán luego del nuevo acuerdo fiscal firmado recientemente, obligan a la provincia a reestructurar su matriz productiva.
Y en este sentido, toda crisis significa también una oportunidad, si se encuentra la manera de superarla.
Ahora bien, nuestra provincia, para empezar a pensar en términos geográficos, es una isla.
Y en algo tan evidente está la clave de nuestro futuro desarrollo.
Tenemos gas y petróleo, que algún día se van a acabar, pero tenemos también recursos marinos que son renovables interminablemente si se los explota con responsabilidad.
Tan mal desarrollada está nuestra provincia, que siendo una isla, la única ruta asfaltada la atraviesa por el medio, dando lugar a la trillada frase de que esta es "una isla que le da la espalda al mar", y en este caso le da la espalda al Estrecho de Magallanes, al Mar Argentino y al Canal de Beagle, también denominado Onachaga.
Aún más, siendo una provincia constituída principalmente por islas, y siendo además puerta al continente blanco, no cuenta ni con un astillero de servicios.
Para poner un primer cambio, la provincia debería ponerse en el bolsillo la discusión de competencias, y sancionar una ley propia que otorgue permiso de pesca y navegabilidad a todo fueguino que tenga un bote y quiera pescar, propiciando una planta de procesamiento público y gestionando la venta internacional.
Pero esos negocios no se tocan, históricamente no se han tocado.
El cambio de la matriz productiva es un hecho posible, y sin ser un adepto de quien voy a mencionar, la provincia de San Luis es un ejemplo de una provincia que ha encontrado su rol productivo, logrando su verdadera autonomía financiera, que le ha otorgado -como lo demostró en la negociación del último pacto fiscal- una verdadera autonomía política.
Estos años que quedan van a tener que utilizarse para preparar a la provincia para lo que viene, conquistando las costas con caminos y muelles para su aprovechamiento, y tendiendo la infraestructura necesaria para este nuevo desarrollo, que se traduce en nuevos oficios, nuevos productores y nuevos trabajos.

Pueblo pesquero noruego



No hay comentarios:

Pages