El voto como expresión de la voluntad popular - David Omar Gallardo

El voto como expresión de la voluntad popular

Share This
Las últimas elecciones pusieron de relieve distintas apreciaciones sobre el sistema electoral. El sistema de gobierno consagrado por nuestra Constitución Nacional es el representativo, republicano y federal. De esta forma se consagra el siguiente principio, el cual reza:

"El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes... Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición"

Es por ello que como el pueblo sólo gobierna y delibera por medio de sus representantes, es mediante la elección de los mismos que ejerce este derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Es así como la elección, o el voto, es una columna fundamental del sistema de gobierno.
Luego de diferentes abusos del sistema electoral, la "ley Sáenz Peña" estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

El voto universal, secreto y obligatorio, es un derecho constitucional, y en virtud de su obligatoriedad se trata también de un deber. Es por ello que estamos frente a un derecho-deber.

Una de las discusiones iniciadas en torno a las últimas elecciones primarias (P.A.S.O.), es sobre la capacidad del pueblo para discernir y evaluar de manera clara el mejor candidato para llevar adelante las riendas del poder legislativo o ejecutivo. El voto es un derecho-deber para ser ejercido por un ciudadano común que se encuentra, en una considerable cantidad, entre las riendas del desinterés y la desilusión, factores que inciden principalmente en los resortes del sentimiento antes que del discernimiento político.

La democracia, tal como la conocemos, es un sistema político que se ilustraría con la figura de aquella estatua con pies de barro, visto por Nabucodonosor en un sueño.
Finalmente, como sistema representativo, mientras sólo puedan participar los partidos políticos de las elecciones, como "La Vedete" de la democracia, dejando sin participar de manera directa a los sindicatos, gremios y colegios de profesionales, vamos a tener presente un sistema partidario vulnerable ante quienes aportan los fondos de campaña, sean éstos empresarios, corporaciones o narcotraficantes. Y pongo especial énfasis en ello, ya que quienes aportan el dinero, luego exigen medidas que perjudican al pueblo, ya sea liberando fronteras para el narcotráfico, o abriendo el mercado para los buitres financieros.


No hay comentarios:

Pages