Sobre la reforma política de Tierra del Fuego - David Omar Gallardo

Sobre la reforma política de Tierra del Fuego

Share This

USHUAIA .- Actualmente se está discutiendo sobre la reforma política a llevarse adelante en la provincia de Tierra del Fuego. Esta discusión es necesaria, ya que las últimas elecciones tuvieron nuevamente como protagonista el voto en blanco, producto de la famosa crisis de representatividad que está recorriendo el mundo hace tiempo. Sumado a ello también coexiste la existencia de diversas "avivadas" a la hora de fiscalizar, que entorpecen el normal desenvolvimiento de las elecciones.

El voto electrónico
La tan resistida implementación del voto electrónico, traería nuevos aires a la tan desgastada utilización de boletas preimpresas en el cuarto oscuro. Ya que el sistema propuesto es básicamente que cada cuarto oscuro tenga una computadora -tipo cajero electrónico- donde el elector elija qué boleta imprimir para depositar luego en la urna.
Este sencillo cambio traería una mayor celeridad a la hora de contabilizar los votos, y además se mantendría el soporte papel para realizar el recuento de los mismos.

La reforma política
Además de un cambio en el sistema electoral, la reforma debe llevarse al plano de la representatividad. Y esta vuelta de tuerca puede llegar a vaciar a los partidos políticos tradicionales.
Me refiero al hecho de dar un salto en la calidad de representatividad, permitiendo que los colegios profesionales, gremios y asociaciones civiles puedan participar de las elecciones de forma directa.
Y esta idea no es propia, sino que remito a lo expresado por el jurista doctrinario peronista, Arturo Sampay, donde habilitar a estas organizaciones intermedias abriría el camino que traería la independencia al mundo político del poder del dinero.
Y esto es claramente visible en todos los países donde la democracia es manejada por los medios de comunicación y los aportantes de los fondos, convirtiendo a los candidatos conocidos en títeres de intereses económicos de unos pocos. Basta con observar a Obama apoyando el salvataje de los especuladores financieros, con los bolsillos de todos los ciudadanos estadounidenses.
Abrir el abanico de participación permitiría que muchas asociaciones intermedias puedan ver representados sus propios intereses de forma directa en las bancas legislativas, e incluso ejecutivas.
Y asimismo, rompería la capacidad de los grupos económicos de siempre de intervenir invirtiendo dinero en las campañas, a cambio de favores luego, como sucede actualmente a nivel nacional.

Es hora que en las bancas se sienten personas que no se encuentren limitadas o condicionadas por aportantes de campaña, que amenazan constantemente en retirar sus apoyos financieros en caso de no obedecer alguna de sus directivas. Y también es necesario para dar un paso más en la representatividad, donde no sólo tengan voz los partidos políticos, que en teoría representan ideas, sino también las asociaciones intermedias, que representan intereses (genuinos y respetables).

No hay comentarios:

Pages