Cristo frente a la oposición - David Omar Gallardo

Cristo frente a la oposición

Share This

Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.
Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Lucas 9.51-56

La misión de Cristo en la tierra tenía como tramo final su crucifixión y resurrección. Y en la prosecución de este objetivo Cristo envió a mensajeros a preparar la travesía. Recibir a Cristo era recibir su mensaje, recibir al único Dios que caminaba sobre esta tierra en un cuerpo humano, hecho carne.

Los samaritanos no lo recibieron, y no recibirlo es equivalente a rechazarlo.

Es por esta razón la encendida reacción de Jacobo y Juan, en defensa de la misión del Mesías, "Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?".

Muchas veces esta es la reacción de muchos religiosos frente al que no comparte su fe, llegando a extremos como una guerra santa por no aceptar determinada religión o imposición.

Y no faltan quienes disfrazan sus intereses u objetivos personales de una piedad religiosa, como pasó en este relato con Jacobo y Juan, quienes esperaban que el Mesías se consagre como líder político y militar de Israel apenas pisara Jerusalem.

Hay veces en las que también confunden la defensa de un territorio o forma de gobierno, con la defensa de la fe. Nada más equívoco, ya que en el plano espiritual la lucha -según palabras del Apóstol Pablo- no es contra carne, ni sangre, sino contra principados y potestades (Ef.6.12).

Ninguna religión puede jactarse de ser espiritual, si necesita defenderse o imponerse por las armas. Sería como asegurar la existencia de la ley de la gravedad empujando hacia abajo y atornillando al suelo todo lo que vemos.

En este punto cobran relevancia las palabras de Cristo cuando dijo que "mi reino no es de este mundo", y que el establecimiento de la "ciudad de Dios" en la tierra se concretará cuando él mismo vuelva para gobernarla. Esta esperanza está vigente para quienes esperamos la venida de Cristo, donde él mismo va a fundar un sistema político mundial.

Frente a la actitud de los acérrimos defensores de aquél momento, Cristo les respondió:
... Vosotros no sabéis de qué espíritu sois...
Que hablando en criollo significa, "Ustedes caminan conmigo, me ven, me escuchan, pero no entendieron nada", porque Dios es amor, y Cristo es Dios.

El juicio al que seremos expuestos todos va a realizarse al final de los tiempos, un juicio hecho por Dios y únicamente por él, porque él es justo.

... Amarás a tu prójimo como a ti mismo...

Pero este es el tiempo del perdón, para que todos los que se arrepientan de ser sus propios dioses, y decidan creer en el Cristo que sufre el juicio divino en lugar del hombre, sean perdonados.


2 comentarios:

Paulo Cálcena dijo...

Deiv: Muy bueno el blog y muy linda reflexión, gracias por compartirla.

Algunas afirmaciones que hiciste tienen diferentes interpretaciones según religión, versión bíblica, etc. Pero, mi humilde aporte luego de chequear algunos pasajes y como corona del artículo agregaría:

Efe 2:13 Pero ahora en Jesús el Mesías, vosotros, que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre del Mesías.
Efe 2:14 Porque Él es nuestra paz, que de ambos° hizo uno, y derribó la pared intermedia de separación, es decir, la enemistad;
Efe 2:15 aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en reglamentos,° para crear en sí mismo, de los dos, un solo nuevo hombre, haciendo la paz;
Efe 2:16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo° por medio de la cruz, matando en ella la enemistad.

Dice que de ambos hombres (judío = Jerusalem/ gentil = Samaria) hizo uno, al cristiano. En eso se resume su existencia como Hombre, en que no exista tal división, contrario a lo que propone el dispensacionalismo (que el cristiano se salva por Gracia y el judío por obras).

Gran Abrazo! Pau.

David Omar Gallardo dijo...

Gracias por tu aporte Paulo, abrazo!

Pages